La comunicación dialógica: una reflexión en torno a la educación para la paz



Document title: La comunicación dialógica: una reflexión en torno a la educación para la paz
Journal: Cambios y permanencia
Database: CLASE
System number: 000489470
ISSN: 2027-5528
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 194-217
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como finalidad mostrar una perspectiva teórica para la comprensión de la relación entre comunicación dialógica y la Educación para la Paz. Para ello se explicita el papel que tiene la categoría del enunciado en la teoría de Bajtín (2009; 2011) y a su vez se pone en diálogo con los aportes sobre la alteridad propuestos por Levinas (1974; 1999; 2001) y la enunciación de Benveniste (1999) y Ducrot (2001). Estas tramas discursivas permiten reconocer el dialogismo como acto ético y el respeto por la otredad como elementos esenciales en los asuntos de Paz y Educación
English abstract The following articleis intended to show a theoretical perspective to the understanding of the relation between dialogical communication and education for peace. To do this, the role of enunciation category in Bajkin ́s theory is developed (2009; 2011) and, at the same time isworked with the contributions about otherness proposed by Levinas (1974;2001) and Beneviste ́s (1999) and Ducrot ́s (2001) enunciation. These discursive arguments allow to recognize dialogism as an ethical act and the respect by separateness as important aspects related to peace and education
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Dialogismo,
Alteridad,
Paz,
Batjín, Mijail
Full text: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10201/10144