Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489470 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Gómez Barriga, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 194-217 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como finalidad mostrar una perspectiva teórica para la comprensión de la relación entre comunicación dialógica y la Educación para la Paz. Para ello se explicita el papel que tiene la categoría del enunciado en la teoría de Bajtín (2009; 2011) y a su vez se pone en diálogo con los aportes sobre la alteridad propuestos por Levinas (1974; 1999; 2001) y la enunciación de Benveniste (1999) y Ducrot (2001). Estas tramas discursivas permiten reconocer el dialogismo como acto ético y el respeto por la otredad como elementos esenciales en los asuntos de Paz y Educación |
Resumen en inglés | The following articleis intended to show a theoretical perspective to the understanding of the relation between dialogical communication and education for peace. To do this, the role of enunciation category in Bajkin ́s theory is developed (2009; 2011) and, at the same time isworked with the contributions about otherness proposed by Levinas (1974;2001) and Beneviste ́s (1999) and Ducrot ́s (2001) enunciation. These discursive arguments allow to recognize dialogism as an ethical act and the respect by separateness as important aspects related to peace and education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Dialogismo, Alteridad, Paz, Batjín, Mijail |
Texto completo: | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10201/10144 |