La comunicación dialógica: una reflexión en torno a la educación para la paz



Título del documento: La comunicación dialógica: una reflexión en torno a la educación para la paz
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489470
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 194-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como finalidad mostrar una perspectiva teórica para la comprensión de la relación entre comunicación dialógica y la Educación para la Paz. Para ello se explicita el papel que tiene la categoría del enunciado en la teoría de Bajtín (2009; 2011) y a su vez se pone en diálogo con los aportes sobre la alteridad propuestos por Levinas (1974; 1999; 2001) y la enunciación de Benveniste (1999) y Ducrot (2001). Estas tramas discursivas permiten reconocer el dialogismo como acto ético y el respeto por la otredad como elementos esenciales en los asuntos de Paz y Educación
Resumen en inglés The following articleis intended to show a theoretical perspective to the understanding of the relation between dialogical communication and education for peace. To do this, the role of enunciation category in Bajkin ́s theory is developed (2009; 2011) and, at the same time isworked with the contributions about otherness proposed by Levinas (1974;2001) and Beneviste ́s (1999) and Ducrot ́s (2001) enunciation. These discursive arguments allow to recognize dialogism as an ethical act and the respect by separateness as important aspects related to peace and education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Dialogismo,
Alteridad,
Paz,
Batjín, Mijail
Texto completo: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10201/10144