Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro



Document title: Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro
Journal: Boletín Museo del Oro
Database: CLASE
System number: 000266152
ISSN: 0120-7296
Authors: 1
Institutions: 1Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 52
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Al practicar la comunicación desde un museo contemporáneo se oyen dos voces internas que se contradicen: el positivismo vs. el postmodernismo, el conductismo vs. el constructivismo. La academia postmoderna deconstruye los mensajes del museo, pero es traumático ser quien los construye y a la vez estar en capacidad de deconstruirlos. El método a dos voces propone hacer esta situación consciente y emitir un mensaje que parta del tema propio del museo (la arqueología, en el caso del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia) pero que vaya más allá, hasta tocar la vida de cada individuo y los temas de reflexión de la sociedad actual
English abstract Two contradictory voices can be heard inside the head when communicating from a contemporary museum: positivism vs. post-modernism, behaviourism vs. constructivism. The post-modern school of thought deconstructs the museum's messages, but it is traumatic to be the person who constructs them and at the same time is capable of deconstructing them. The two voices method aims to make this a conscious situation and to send out a message that is based on the particular theme of the museum (archaeology, in the case of Colombia's Banco de la República Gold Museum), but which at the same time goes beyond this and reaches out to touch the life of every person, and issues which present-day society reflects on
Disciplines: Arte
Keyword: Museología,
Colombia,
Museos,
Museo del Oro,
Educación,
Comunicación
Full text: Texto completo (Ver PDF)