Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro



Título del documento: Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro
Revista: Boletín Museo del Oro
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000266152
ISSN: 0120-7296
Autores: 1
Instituciones: 1Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al practicar la comunicación desde un museo contemporáneo se oyen dos voces internas que se contradicen: el positivismo vs. el postmodernismo, el conductismo vs. el constructivismo. La academia postmoderna deconstruye los mensajes del museo, pero es traumático ser quien los construye y a la vez estar en capacidad de deconstruirlos. El método a dos voces propone hacer esta situación consciente y emitir un mensaje que parta del tema propio del museo (la arqueología, en el caso del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia) pero que vaya más allá, hasta tocar la vida de cada individuo y los temas de reflexión de la sociedad actual
Resumen en inglés Two contradictory voices can be heard inside the head when communicating from a contemporary museum: positivism vs. post-modernism, behaviourism vs. constructivism. The post-modern school of thought deconstructs the museum's messages, but it is traumatic to be the person who constructs them and at the same time is capable of deconstructing them. The two voices method aims to make this a conscious situation and to send out a message that is based on the particular theme of the museum (archaeology, in the case of Colombia's Banco de la República Gold Museum), but which at the same time goes beyond this and reaches out to touch the life of every person, and issues which present-day society reflects on
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
Colombia,
Museos,
Museo del Oro,
Educación,
Comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)