Reflexiones sobre la construcción de pensamiento crítico en la Escuela Montemariana y el ejercicio de la metacognición en las instituciones: Notas para un debate



Document title: Reflexiones sobre la construcción de pensamiento crítico en la Escuela Montemariana y el ejercicio de la metacognición en las instituciones: Notas para un debate
Journal: Assensus
Database: CLASE
System number: 000498610
ISSN: 2619-3884
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 4
Number: 6
Pages: 57-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo de reflexión surge de los resultados de una primera aproximación analítica de los proyectos educativos institucionales de cinco instituciones educativas en los Montes de María-Colombia; le apunta a explorar los desafíos, procesos y acciones requeridas para la formación de pensamiento crítico en la escuela montemariana, en el marco de la relación escuela-territorio y sus diversas funciones, la cual tiene como elementos claves para su comprensión: la complejidad de la sociedad, el aumento de la diversidad social y/o cultural e, igualmente, las tensiones que surgen del contexto económico, político y social de los Montes de María, subregión colombiana que intenta avanzar desde el conflicto al restablecimiento de la paz
English abstract This reflection article comes from the results of a first analytical approach of the institutional educational projects of five educational institutions in the Montes de María-Colombia; It aims to explore the challenges, processes and actions required for the formation of critical thinking in the Montemarian school, within the framework of the school-territory relationship and its various functions, which has as key elements for its understanding: the complexity of the society, the increase of social and / or cultural diversity and, likewise, the tensions that arise from the economic, political and social context of the Montes de María, a Colombian sub-region that tries to move from conflict to the restoration of peace
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Colombia,
Pensamiento crítico,
Metacognición,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Currículo
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Critical Thinking,
Metacognition,
Teaching,
Learning,
Curriculum
Full text: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1892/2272