Reflexiones sobre la construcción de pensamiento crítico en la Escuela Montemariana y el ejercicio de la metacognición en las instituciones: Notas para un debate



Título del documento: Reflexiones sobre la construcción de pensamiento crítico en la Escuela Montemariana y el ejercicio de la metacognición en las instituciones: Notas para un debate
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498610
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 57-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de reflexión surge de los resultados de una primera aproximación analítica de los proyectos educativos institucionales de cinco instituciones educativas en los Montes de María-Colombia; le apunta a explorar los desafíos, procesos y acciones requeridas para la formación de pensamiento crítico en la escuela montemariana, en el marco de la relación escuela-territorio y sus diversas funciones, la cual tiene como elementos claves para su comprensión: la complejidad de la sociedad, el aumento de la diversidad social y/o cultural e, igualmente, las tensiones que surgen del contexto económico, político y social de los Montes de María, subregión colombiana que intenta avanzar desde el conflicto al restablecimiento de la paz
Resumen en inglés This reflection article comes from the results of a first analytical approach of the institutional educational projects of five educational institutions in the Montes de María-Colombia; It aims to explore the challenges, processes and actions required for the formation of critical thinking in the Montemarian school, within the framework of the school-territory relationship and its various functions, which has as key elements for its understanding: the complexity of the society, the increase of social and / or cultural diversity and, likewise, the tensions that arise from the economic, political and social context of the Montes de María, a Colombian sub-region that tries to move from conflict to the restoration of peace
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Pensamiento crítico,
Metacognición,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Currículo
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Critical Thinking,
Metacognition,
Teaching,
Learning,
Curriculum
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1892/2272