¿Es la evaluación de profesor por los estudiantes un incentivo perverso?



Document title: ¿Es la evaluación de profesor por los estudiantes un incentivo perverso?
Journal: Apuntes universitarios
Database: CLASE
System number: 000463423
ISSN: 2304-0335
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 81-92
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Objetivo: Diseñar un modelo formal de la estructura de incentivos creada por la evaluación del profesor por los estudiantes y hacer su prueba empírica. Método: Un juego dinámico de información perfecta en tres etapas. Observaciones realizadas en un curso introductorio de administración en 2013 - 2014. Se analiza la correlación entre la nota promedio y la evaluación del profesor por los estudiantes. Resultados: El modelo muestra equilibrios múltiples y existencia de la correlación en casi todas las celdas. Conclusiones: La evaluación del profesor por los estudiantes se correlaciona con las calificaciones de los alumnos lo que conduce a la inflación de notas
English abstract Objective: To design a game theoretic model of incentive structure created by the student evaluation of teacher and to make an empirical test of the model. Method: I use game theory to build a dynamic perfect information game in three stages. To prove the model, I collect observations in the Management introductory course in 2013 – 2014 and make test of correlation between the average grades per class and the student evaluation of teacher. Results: The model shows multiple equilibria and existence of the correlation in almost every cell. In some cells the correlation is desirable, in other cells, undesirable. Conclusions: The student evaluation of teacher is correlated with the grades and results in grade inflation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación en Administración,
Incentivos,
Evaluación docente,
Alumnos,
Calificaciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)