¿Es la evaluación de profesor por los estudiantes un incentivo perverso?



Título del documento: ¿Es la evaluación de profesor por los estudiantes un incentivo perverso?
Revue: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463423
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 81-92
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo: Diseñar un modelo formal de la estructura de incentivos creada por la evaluación del profesor por los estudiantes y hacer su prueba empírica. Método: Un juego dinámico de información perfecta en tres etapas. Observaciones realizadas en un curso introductorio de administración en 2013 - 2014. Se analiza la correlación entre la nota promedio y la evaluación del profesor por los estudiantes. Resultados: El modelo muestra equilibrios múltiples y existencia de la correlación en casi todas las celdas. Conclusiones: La evaluación del profesor por los estudiantes se correlaciona con las calificaciones de los alumnos lo que conduce a la inflación de notas
Resumen en inglés Objective: To design a game theoretic model of incentive structure created by the student evaluation of teacher and to make an empirical test of the model. Method: I use game theory to build a dynamic perfect information game in three stages. To prove the model, I collect observations in the Management introductory course in 2013 – 2014 and make test of correlation between the average grades per class and the student evaluation of teacher. Results: The model shows multiple equilibria and existence of the correlation in almost every cell. In some cells the correlation is desirable, in other cells, undesirable. Conclusions: The student evaluation of teacher is correlated with the grades and results in grade inflation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación en Administración,
Incentivos,
Evaluación docente,
Alumnos,
Calificaciones
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)