Evaluación educativa en las modalidades a distancia



Document title: Evaluación educativa en las modalidades a distancia
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000349532
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 6
Number: 4
Pages: 44-55
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract El modelo de evaluación que aquí se presenta se aplicó al programa de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (made), impartido en la modalidad del Campus Virtual Politécnico (1999-2003) por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (escast) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) a setenta alumnos ubicados en tres sedes: Tijuana, Morelia y Cancún. El modelo educativo fue de transición y se concibió como la primera aproximación hacia un “modelo educativo virtual” terminal. Por tanto, formó parte de una estrategia gradual que parte del modelo presencial, aplicado en la esca Santo Tomás, y se acerca progresivamente al modelo final (que se podría denominar “virtual”) por medio de uno o dos acercamientos denominados de transición. El plan de estudios comprendió trece cursos teórico-prácticos y tres seminarios de investigación. Con el propósito de realimentar la impartición del programa, sistematizar la experiencia y aprender de ella, se diseñó e implantó un esquema metodológico de evaluación que fue continuo, de amplia cobertura de los componentes del programa y cuyo análisis será nuestro objeto estudio enseguida
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación a distancia,
Modelos educativos,
Educación virtual,
Currículo,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)