Evaluación educativa en las modalidades a distancia



Título del documento: Evaluación educativa en las modalidades a distancia
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349532
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 6
Número: 4
Paginación: 44-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El modelo de evaluación que aquí se presenta se aplicó al programa de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (made), impartido en la modalidad del Campus Virtual Politécnico (1999-2003) por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (escast) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) a setenta alumnos ubicados en tres sedes: Tijuana, Morelia y Cancún. El modelo educativo fue de transición y se concibió como la primera aproximación hacia un “modelo educativo virtual” terminal. Por tanto, formó parte de una estrategia gradual que parte del modelo presencial, aplicado en la esca Santo Tomás, y se acerca progresivamente al modelo final (que se podría denominar “virtual”) por medio de uno o dos acercamientos denominados de transición. El plan de estudios comprendió trece cursos teórico-prácticos y tres seminarios de investigación. Con el propósito de realimentar la impartición del programa, sistematizar la experiencia y aprender de ella, se diseñó e implantó un esquema metodológico de evaluación que fue continuo, de amplia cobertura de los componentes del programa y cuyo análisis será nuestro objeto estudio enseguida
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación a distancia,
Modelos educativos,
Educación virtual,
Currículo,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)