Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349532 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Chávez Maciel, Francisco Javier1 Martínez Magaña, Silvia Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 6 |
Número: | 4 |
Paginación: | 44-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El modelo de evaluación que aquí se presenta se aplicó al programa de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (made), impartido en la modalidad del Campus Virtual Politécnico (1999-2003) por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (escast) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) a setenta alumnos ubicados en tres sedes: Tijuana, Morelia y Cancún. El modelo educativo fue de transición y se concibió como la primera aproximación hacia un “modelo educativo virtual” terminal. Por tanto, formó parte de una estrategia gradual que parte del modelo presencial, aplicado en la esca Santo Tomás, y se acerca progresivamente al modelo final (que se podría denominar “virtual”) por medio de uno o dos acercamientos denominados de transición. El plan de estudios comprendió trece cursos teórico-prácticos y tres seminarios de investigación. Con el propósito de realimentar la impartición del programa, sistematizar la experiencia y aprender de ella, se diseñó e implantó un esquema metodológico de evaluación que fue continuo, de amplia cobertura de los componentes del programa y cuyo análisis será nuestro objeto estudio enseguida |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Evaluación educativa, Educación a distancia, Modelos educativos, Educación virtual, Currículo, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |