Análisis envolvente de datos de las plataformas educativas por área académica



Document title: Análisis envolvente de datos de las plataformas educativas por área académica
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database:
System number: 000567220
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas, México
2Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México
Year:
Season: Oct
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 92-109
Country: México
Language: Español
Spanish abstract Ante la presencia de la pandemia provocada por la covid-19, se implementaron plataformas digitales para continuar con los procesos educativos desde el aislamiento. En el caso de la educación superior y las diversas áreas académicas impartidas, se identificaron diferentes resultados en el uso de las mismas plataformas. En este contexto, se consideró necesario analizar cómo han influido las características tecnológicas implementadas a nivel superior en México en la participación, la asistencia y la evaluación de los alumnos por área académica. Por consiguiente, se realizó un análisis envolvente de datos para medir la eficiencia de las entradas y las salidas descritas por la literatura; las limitaciones de esta investigación se circunscribieron por la cantidad de datos a analizar. Como resultado se identificó que a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales hubo mejores niveles de participación, asistencia y evaluación de los estudiantes por área académica. Asimismo, al atender a futuras líneas de investigación, se considera idóneo abundar sobre los diversos métodos de evaluación digital, como el portafolio digital y la retroalimentación.
English abstract In the presence of the pandemic caused by Covid-19, digital platforms were implemented to continue with the education processes from isolation. In the case of higher education that imparts various areas of knowledge, different results were identified in the use of the same digital platforms. In response to this, it was necessary to analyze how the technological characteristics implemented at a higher level in Mexico have influenced the participation, attendance and evaluation of students by area of knowledge Therefore, a data envelopment analysis was performed to measure the efficiency of the inputs and outputs described by the literature; the limitations of the research was circumscribed by the amount of data to be analyzed. As a result, it was identified that the greater the number of features added to the digital platforms, the better levels of participation, attendance and evaluation of students by academic area. Likewise, when considering future lines of research, it is considered ideal to elaborate on the various methods of digital evaluation, such as the digital portfolio and feedback.
Keyword: Análisis envolvente,
Plataformas digitales,
Educación a distancia,
Covid-19,
México
Keyword: Envelope analysis,
Digital platforms,
Long-distance education,
COVID-19,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)