Journal: | Acta de investigación psicológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000514515 |
ISSN: | 2007-4832 |
Authors: | Pineda Ortega, Vania Jocelyn1 García Cabrero, Benilde1 Castañeda Figueiras, Sandra2 Vadillo Bueno, Guadalupe2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México |
Year: | 2020 |
Season: | Abr |
Volumen: | 10 |
Number: | 1 |
Pages: | 22-35 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x - edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea |
English abstract | The objective of the study was to determine, through confirmatory factor analysis, the construct validity of the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts, which consists of the following subscales: Anticipatory joy, Enthusiasm-Enjoyment and Pride. 146 students of the Distance Baccalaureate of the State of Puebla participated in the study (52.7% women, x - age: 25, σ: 11 years). Results showed that the adjustment of the empirical data to the original theoretical structure proposed in the scale was acceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, and PNFI: 0.852). Based on these results, it is argued that the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts has a solid theoretical base and it has adequate construct validity, so it can be considered as a valid and reliable tool to evaluate the emotional involvement of students in online learning settings |
Disciplines: | Psicología |
Keyword: | Psicología educativa, Psicometría, Tecnología de la información, Educación media y media superior, México, Involucramiento Emocional, Bachillerato a distancia, Aprendizaje en línea, Validez de constructo, Análisis Factorial Confirmatorio |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Information technology, Secondary education, Mexico, Emotional Engagement, Distance Baccalaureate, Online Learning, Construct validity, Confirmatory Factor Analysis |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |