Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514515 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Pineda Ortega, Vania Jocelyn1 García Cabrero, Benilde1 Castañeda Figueiras, Sandra2 Vadillo Bueno, Guadalupe2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 22-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x - edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea |
Resumen en inglés | The objective of the study was to determine, through confirmatory factor analysis, the construct validity of the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts, which consists of the following subscales: Anticipatory joy, Enthusiasm-Enjoyment and Pride. 146 students of the Distance Baccalaureate of the State of Puebla participated in the study (52.7% women, x - age: 25, σ: 11 years). Results showed that the adjustment of the empirical data to the original theoretical structure proposed in the scale was acceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, and PNFI: 0.852). Based on these results, it is argued that the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts has a solid theoretical base and it has adequate construct validity, so it can be considered as a valid and reliable tool to evaluate the emotional involvement of students in online learning settings |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicometría, Tecnología de la información, Educación media y media superior, México, Involucramiento Emocional, Bachillerato a distancia, Aprendizaje en línea, Validez de constructo, Análisis Factorial Confirmatorio |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Information technology, Secondary education, Mexico, Emotional Engagement, Distance Baccalaureate, Online Learning, Construct validity, Confirmatory Factor Analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |