Validación de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea



Título del documento: Validación de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514515
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 22-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x - edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea
Resumen en inglés The objective of the study was to determine, through confirmatory factor analysis, the construct validity of the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts, which consists of the following subscales: Anticipatory joy, Enthusiasm-Enjoyment and Pride. 146 students of the Distance Baccalaureate of the State of Puebla participated in the study (52.7% women, x - age: 25, σ: 11 years). Results showed that the adjustment of the empirical data to the original theoretical structure proposed in the scale was acceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, and PNFI: 0.852). Based on these results, it is argued that the Emotional Engagement Scale in Online Learning Contexts has a solid theoretical base and it has adequate construct validity, so it can be considered as a valid and reliable tool to evaluate the emotional involvement of students in online learning settings
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicometría,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
México,
Involucramiento Emocional,
Bachillerato a distancia,
Aprendizaje en línea,
Validez de constructo,
Análisis Factorial Confirmatorio
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Information technology,
Secondary education,
Mexico,
Emotional Engagement,
Distance Baccalaureate,
Online Learning,
Construct validity,
Confirmatory Factor Analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)