Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo



Título del documento: Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468690
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 3-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente escrito expone articulaciones conceptuales que giran alrededor de la narrativa en el campo educativo; primero la idea del tiempo vivido como una condición ontológica del sujeto y el punto de partida de la experiencia y la narración; luego una serie de ideas y reflexiones que permiten develar una irremediable implicación entre la experiencia y el saber; posteriormente la educación, la experiencia y el saber pedagógico como aspectos esenciales de la educación y punto central de las meditaciones pedagógicas; el cierre expone la necesidad de la biografización en el hecho educativo
Resumen en inglés This paper exposes conceptual articulations that revolve around Narrative in the educational field; first, the idea of time lived as an ontological condition of the subject and the point of departure for experience and narration; then a series of ideas and reflections that allow us to reveal an irremediable implication between experience and knowledge; later education, experience and pedagogical knowledge as essentialaspects of education and central point of pedagogical meditations; The closing exposes the need for biographical information in the educational event
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Narrativa,
Experiencia,
Saber pedagógico,
Tiempo,
Historia de vida,
Conocimiento,
Educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)