Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468690 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Alvarez Hernández, Gabriel Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 3-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente escrito expone articulaciones conceptuales que giran alrededor de la narrativa en el campo educativo; primero la idea del tiempo vivido como una condición ontológica del sujeto y el punto de partida de la experiencia y la narración; luego una serie de ideas y reflexiones que permiten develar una irremediable implicación entre la experiencia y el saber; posteriormente la educación, la experiencia y el saber pedagógico como aspectos esenciales de la educación y punto central de las meditaciones pedagógicas; el cierre expone la necesidad de la biografización en el hecho educativo |
Resumen en inglés | This paper exposes conceptual articulations that revolve around Narrative in the educational field; first, the idea of time lived as an ontological condition of the subject and the point of departure for experience and narration; then a series of ideas and reflections that allow us to reveal an irremediable implication between experience and knowledge; later education, experience and pedagogical knowledge as essentialaspects of education and central point of pedagogical meditations; The closing exposes the need for biographical information in the educational event |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Narrativa, Experiencia, Saber pedagógico, Tiempo, Historia de vida, Conocimiento, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |