Revista: | Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344507 |
ISSN: | 1665-0824 |
Autores: | Toledano Morales, Roberto1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 209-241 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, analítico |
Resumen en español | Se analiza el proceso de construcción conceptual y su necesaria expresión textual, a partir de una investigación denominada: "Las tramas de equidad e inequidad en la escuela y el aula". Se toma como guía la propuesta comprensiva-explicativa de Paul Ricoeur y la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. El primero interpreta la estructura textual, o lectura de las acciones y relaciones sociales, como prefiguración, configuración y refiguración; esto es, un ir y venir entre la interpretación de la realidad y la comprensión narrativa de su temporalidad. El segundo permite pensar la construcción conceptual en su dimensión divergente y convergente, así como su ralción con la equidad. El propósito consiste en situar la imortancia de una investigación cualitativa emergente, que al explicitar sus preocupaciones epistemológicas y sociales, interroga el sentido o el para qué de la indagación |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ciencia, Epistemología, Construcción de conceptos, Investigación educativa, Equidad, Aprendizaje, Producción textual, Narrativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |