El concepto anzuelo y la trama. Productores textuales en investigación



Document title: El concepto anzuelo y la trama. Productores textuales en investigación
Journal: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000344507
ISSN: 1665-0824
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 16
Pages: 209-241
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract Se analiza el proceso de construcción conceptual y su necesaria expresión textual, a partir de una investigación denominada: "Las tramas de equidad e inequidad en la escuela y el aula". Se toma como guía la propuesta comprensiva-explicativa de Paul Ricoeur y la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. El primero interpreta la estructura textual, o lectura de las acciones y relaciones sociales, como prefiguración, configuración y refiguración; esto es, un ir y venir entre la interpretación de la realidad y la comprensión narrativa de su temporalidad. El segundo permite pensar la construcción conceptual en su dimensión divergente y convergente, así como su ralción con la equidad. El propósito consiste en situar la imortancia de una investigación cualitativa emergente, que al explicitar sus preocupaciones epistemológicas y sociales, interroga el sentido o el para qué de la indagación
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Ciencia,
Epistemología,
Construcción de conceptos,
Investigación educativa,
Equidad,
Aprendizaje,
Producción textual,
Narrativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)