El concepto anzuelo y la trama. Productores textuales en investigación



Título del documento: El concepto anzuelo y la trama. Productores textuales en investigación
Revista: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344507
ISSN: 1665-0824
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 209-241
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Se analiza el proceso de construcción conceptual y su necesaria expresión textual, a partir de una investigación denominada: "Las tramas de equidad e inequidad en la escuela y el aula". Se toma como guía la propuesta comprensiva-explicativa de Paul Ricoeur y la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. El primero interpreta la estructura textual, o lectura de las acciones y relaciones sociales, como prefiguración, configuración y refiguración; esto es, un ir y venir entre la interpretación de la realidad y la comprensión narrativa de su temporalidad. El segundo permite pensar la construcción conceptual en su dimensión divergente y convergente, así como su ralción con la equidad. El propósito consiste en situar la imortancia de una investigación cualitativa emergente, que al explicitar sus preocupaciones epistemológicas y sociales, interroga el sentido o el para qué de la indagación
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia,
Epistemología,
Construcción de conceptos,
Investigación educativa,
Equidad,
Aprendizaje,
Producción textual,
Narrativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)