La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta



Título del documento: La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta
Revue: Tesis psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000561149
ISSN: 1909-8391
Autores:
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 36-52
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Las dificultades de integración sensorial, problemasde la atención y conducta, son fenómenos de altafrecuencia en las instituciones educativas, su desconocimientoen etiología, prevalencia y relaciones, llevana los profesionales encargados de la educaciona cometer errores en su análisis y manera de intervención.Uno de ellos está en la creencia de definirel origen de estas problemáticas en factores psicológicos,junto con la promoción de técnicas coercitivas y castigantes para su intervención. Posición, que desde la reflexión conceptual de tipo neuropsicológica, es errada al desconocer los factores de la funcionalidad biológica de los estudiantes y que en consecuencia profundiza los problemas del desarrolloafectivo, conductual y social. De ahí la realización de un artículo que describe conceptualmente las dificultades desde el modelo neuropsicológico y lo relaciona con factores de interacción ambiental, además promueve el desarrollo de investigaciones descriptivas sobre los fenómenos y de actividades en asesoría y capacitación para los profesionales encargados de la educación.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)