Revista: | Tercer milenio (Antofagasta) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000295325 |
ISSN: | 0717-229X |
Autores: | Geeregat Vera, Orietta Fabiola1 Vásquez Palma, Olga Angélica2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, Valdivia. Chile |
Año: | 2009 |
Número: | 17 |
Paginación: | 68-72 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La discusión surge a partir de la observación de las interacciones entre acción y discurso consideradas en la investigación de la formación inicial de profesores de castellano y comunicación, cuya aproximación fenomenológica permite atender todos los actores involucrados en las interrelaciones comunicativas que participan en el proceso de formación académica. Los resultados expresan que el discurso pedagógico promueve la inclusión. Sin embargo, éste se construye en base a una realidad opuesta que evidencia un paradigma excluyente, clausurado a otras disciplinas, con un saber atomizado, de pensamiento lineal, que administra el saber – poder en función del paradigma y la institucionalidad vigente |
Resumen en inglés | The discussion arises from the observation done to the interaction between action and discourse in the research of initial education for teachers of Spanish and Communication which phenomenological approach allows us to support all actants involved in communicative interrelationships participating in the process of academic education. The results tell us that the pedagogical discourse promotes inclusion; nevertheless this is build up upon an opposite reality that proves an exclusive paradigm, closed in other disciplines, with a minimized knowledge, a lineal thinking, managing the knowledge-power on acting purposes of the paradigm and present institutional |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Pedagogía, Profesores, Discurso pedagógico, Exclusión, Inclusión, Ideología |
Solicitud del documento | |