El discurso pedagógico y procesos inclusivos: una paradoja



Título del documento: El discurso pedagógico y procesos inclusivos: una paradoja
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295325
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, Valdivia. Chile
Año:
Número: 17
Paginación: 68-72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La discusión surge a partir de la observación de las interacciones entre acción y discurso consideradas en la investigación de la formación inicial de profesores de castellano y comunicación, cuya aproximación fenomenológica permite atender todos los actores involucrados en las interrelaciones comunicativas que participan en el proceso de formación académica. Los resultados expresan que el discurso pedagógico promueve la inclusión. Sin embargo, éste se construye en base a una realidad opuesta que evidencia un paradigma excluyente, clausurado a otras disciplinas, con un saber atomizado, de pensamiento lineal, que administra el saber – poder en función del paradigma y la institucionalidad vigente
Resumen en inglés The discussion arises from the observation done to the interaction between action and discourse in the research of initial education for teachers of Spanish and Communication which phenomenological approach allows us to support all actants involved in communicative interrelationships participating in the process of academic education. The results tell us that the pedagogical discourse promotes inclusion; nevertheless this is build up upon an opposite reality that proves an exclusive paradigm, closed in other disciplines, with a minimized knowledge, a lineal thinking, managing the knowledge-power on acting purposes of the paradigm and present institutional
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Pedagogía,
Profesores,
Discurso pedagógico,
Exclusión,
Inclusión,
Ideología
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)