Rasgos de la excelencia en la investigación: proactividad, pasión por el conocimiento y resiliencia



Título del documento: Rasgos de la excelencia en la investigación: proactividad, pasión por el conocimiento y resiliencia
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492584
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza los rasgos personales que caracterizan a los profesores de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa que han alcanzado una carrera exitosa en la investigación. En la literatura cualidades y experiencias académicas que tienen un gran impacto en el buen desempeño de la profesión, que se agrupan en expectativas de éxito, motivaciones y habilidades metacognitivas. En cada institución se seleccionaron, a través de un muestreo intencional, diez investigadores con trayectorias significativas, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se empleó un enfoque comparativo cualitativo, que coadyuvó a organizar los resultados en tres conceptos clave: conducta proactiva, pasión por el conocimiento y resiliencia. Los principales hallazgos demuestran que estos rasgos influyen de manera positiva en el trabajo intelectual, pues fortalecen la autoestima y la creatividad para adaptarse a los cambios y asumir las exigencias del ámbito científico
Resumen en inglés The article analyses the personal qualities that characterize the professors of the Universidad de Colima and the Universidad Autónoma de Sinaloa to achieved a successful career in research. The literature on the subject explains that there are some academic qualities and experiences which affecting their professional attainment positively; they could be grouped in three: success expectancies, motivation and metacognitive abilities. In each University was selected a group of ten experienced professors by an intentional qualitative sample. After they accepted voluntarily the interview, every professor answered a semi-structured questionnaire. Later, the interview’s analysis was based on a comparative and qualitative approach which was useful for organizing the interview’s information in three fundamental concepts: proactivity, passion for knowledge, and resiliency. The results show that personal and professional profiles affect their intellectual job positively because these reinforce their self-confidence and creativity; both qualities are indispensable for adapting and confronting the standard requirements of the scientific environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigadores,
Exito académico,
Rasgos de personalidad,
Resiliencia,
Universidad de Colima,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Researchers,
Academic achievement,
Personality traits,
Resilience,
Universidad de Colima,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)