Sinéctica (323 documentos)


1.- Apuntes iniciales hacia una metodología del sujeto estético para la formación universitaria
Panico, Francesco1
1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
2.- Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas
García León, David L1; García León, Javier E2
1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Lenguas, Bogotá. Colombia; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ottawa, Ontario. Canadá
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
3.- Decolonizing education: Re-schooling in India
Sharma, Navneet1; Mir, Showkat Ahmad1
1Central University of Himachal Pradesh, School of Education, Dharamsala, Himachal Pradesh. India
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
4.- Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos
Navia Antezana, Cecilia1; Czarny, Gabriela1; Salinas Sánchez, Gisela Victoria1
1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica Diversidad e Interculturalidad, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
5.- Experiencias de desempeño y creencias de autoeficacia en profesores de lenguas extranjeras
Murrieta Loyo, Griselda1; Reyes Cruz, María del Rosario1
1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
6.- Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial
Moreno Medrano, Luz María1; Corral Guillé, Gustavo2
1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México; 2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
7.- Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural
Moreno Uribe, Verónica1; Dietz, Gunther2
1Universidad Veracruzana Intercultural, Orizaba, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa. México
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
8.- Presentación. Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global
Argüello Parra, Andrés1; Anctil Avoine, Priscyll2
1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia; 2Universite du Quebec a Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
9.- Transitando lo cotidiano: método autobiográfico en estudios de género en Bucaramanga, Colombia
Anctil Avoine, Priscyll1
1Universite du Quebec a Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
10.- Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares
Gómez, Luis Felipe1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
[Sinéctica, México, 2019 Núm. 52 Ene-Jun, ]
11.- Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico
Solís Castillo, Fernando1; Aguiar Sierra, Rocío2
1Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México; 2Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
12.- Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal
Mijangos Noh, Juan Carlos1; Castillo Rocha, Carmen1; Reyes Mendoza, Nayely Melina2
1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Estudios Estratégicos, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
13.- Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado
Abós Olivares, Pilar1; Torres Sabaté, Concepción2; Fuguet Busquets, Joan2
1Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zaragoza. España; 2Universidad Rovira i Virgili, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Tarragona. España
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
14.- Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México
Galván Mora, Lucila Rita; Espinosa Gerónimo, Lydia1
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
15.- ¿Dónde conviene cambiar el cheque? Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes
Solares Pineda, Diana Violeta1; Block Sevilla, David Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
16.- Educación rural en Yucatán: experiencias escolares en una escuela indígena
Leo Peraza, Leyla Gisela1; Cortés Camarillo, Graciela2
1Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
17.- Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo
Williamson Castro, Guillermo1; Torres Huechucura, Tamara2; Castro Machuca, Yasna3
1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile; 2Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de Chile, Santiago de Chile. Chile; 3Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional, Temuco, Cautín. Chile
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
18.- Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador
Juárez Bolaños, Diego1
1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
19.- Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes
Cano Ruiz, Amanda1; Bustamante Santos, Alfonso Javier2
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México; 2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación, Oaxaca. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
20.- Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos
Guzmán, Jesús Carlos1; Martínez Villegas, María Fernanda1; Verdejo Manzano, Marcos Evencio1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]