Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492584 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Quijada Lovatón, Karin Yovana1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza los rasgos personales que caracterizan a los profesores de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa que han alcanzado una carrera exitosa en la investigación. En la literatura cualidades y experiencias académicas que tienen un gran impacto en el buen desempeño de la profesión, que se agrupan en expectativas de éxito, motivaciones y habilidades metacognitivas. En cada institución se seleccionaron, a través de un muestreo intencional, diez investigadores con trayectorias significativas, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se empleó un enfoque comparativo cualitativo, que coadyuvó a organizar los resultados en tres conceptos clave: conducta proactiva, pasión por el conocimiento y resiliencia. Los principales hallazgos demuestran que estos rasgos influyen de manera positiva en el trabajo intelectual, pues fortalecen la autoestima y la creatividad para adaptarse a los cambios y asumir las exigencias del ámbito científico |
Resumen en inglés | The article analyses the personal qualities that characterize the professors of the Universidad de Colima and the Universidad Autónoma de Sinaloa to achieved a successful career in research. The literature on the subject explains that there are some academic qualities and experiences which affecting their professional attainment positively; they could be grouped in three: success expectancies, motivation and metacognitive abilities. In each University was selected a group of ten experienced professors by an intentional qualitative sample. After they accepted voluntarily the interview, every professor answered a semi-structured questionnaire. Later, the interview’s analysis was based on a comparative and qualitative approach which was useful for organizing the interview’s information in three fundamental concepts: proactivity, passion for knowledge, and resiliency. The results show that personal and professional profiles affect their intellectual job positively because these reinforce their self-confidence and creativity; both qualities are indispensable for adapting and confronting the standard requirements of the scientific environment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigadores, Exito académico, Rasgos de personalidad, Resiliencia, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Sinaloa, México |
Keyword: | Education, Higher education, Researchers, Academic achievement, Personality traits, Resilience, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |