Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos



Título del documento: Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388449
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se presentan, primeramente, algunos antecedentes del desarrollo de los indicadores sociales y educativos, como parte de una tendencia generalizada a la cuantificación, en relación con las políticas sociales; en seguida, se hacen precisiones sobre la noción, en especial cuando se aplica a la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Luego, se incluyen sugerencias para una sistematización de la metodología para la construcción de indicadores, y se hacen consideraciones sobre los alcances y las limitaciones de este tipo de herramientas, para prevenir el peligro de esperar demasiado de los indicadores, o el de ignorar la complejidad de las tareas que implica su desarrollo, al pensar que pueden llevarse a cabo en tiempos muy breves
Resumen en inglés This work presents the background regarding the development of social and educational indicators, as part of a trend to measure social policies. We provide fine points concerning these concepts, in particular when applied to the evaluation of the quality of the educational systems. Proposals are offered for a systematization of the methodology for the construction of indicators, as well as considerations on the possibilities and the restrictions of these tools, to prevent the risk of expecting too much from the indicators, or to ignore the complexity of the tasks that its development implies (i.e. believing they can be carried out in a brief time)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Estadísticas,
Calidad educativa,
Indicadores,
Métodos de evaluación,
Política educativa,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)