La intervención socioeducativa: Cuando se juega en la cancha del otro



Título del documento: La intervención socioeducativa: Cuando se juega en la cancha del otro
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410159
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 43
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto que se presenta desarrolla una serie de reflexiones en torno a la importancia de abordar el tema de la intervención socioeducativa desde la perspectiva del pensamiento complejo; en especial, retoma cuatro referentes indispensables si de una mirada "compleja" se trata: la teoría del campo de Bourdieu, la interculturalidad, la reflexividad y la investigación-acción. También, plantea que una experiencia de intervención socioeducativa es principalmente una relación con el otro, donde el educador llega a jugar a la cancha "del otro"
Resumen en inglés This paper attempts to display a series of reflections on the importance of addressing the topic of socio-educational intervention since the "complex thinking" approach. Specifically, we will discuss four aspects that from our perspective are at the core of a complex view: Bordieu's Grounded Theory, inter-culture, reflexivity and action-research
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Historia y teorías de la sociología,
Bordieu, Pierre,
Interculturalidad,
Docentes,
Intervención educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)