Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410159 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Gómez Gómez, Elba Noemí1 Alatorre Rodríguez, Felipe de Jesús1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 43 |
Paginación: | 1-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto que se presenta desarrolla una serie de reflexiones en torno a la importancia de abordar el tema de la intervención socioeducativa desde la perspectiva del pensamiento complejo; en especial, retoma cuatro referentes indispensables si de una mirada "compleja" se trata: la teoría del campo de Bourdieu, la interculturalidad, la reflexividad y la investigación-acción. También, plantea que una experiencia de intervención socioeducativa es principalmente una relación con el otro, donde el educador llega a jugar a la cancha "del otro" |
Resumen en inglés | This paper attempts to display a series of reflections on the importance of addressing the topic of socio-educational intervention since the "complex thinking" approach. Specifically, we will discuss four aspects that from our perspective are at the core of a complex view: Bordieu's Grounded Theory, inter-culture, reflexivity and action-research |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Historia y teorías de la sociología, Bordieu, Pierre, Interculturalidad, Docentes, Intervención educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |