Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436468 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Prestes, Emilia Maria da Trindade1 Diniz, Adriana Valeria Santos1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 45 |
Paginación: | 1-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo relaciona la educación de personas adultas con la educación superior desde de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. En el contexto de las luchas por el derecho a la educación, que forman parte de un movimiento que abarca cuestiones políticas, éticas, morales, sociales y económicas, el texto tiene como objetivo la discusión sobre las motivaciones para el acceso y la permanencia de sujetos adultos en la Universidad. El ensayo se apoya en los estudios de Alheit y Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltrán (2014, 2015) y de Lahire (1995, 1997, 2008), así como en relatos biográficos de alumnos adultos de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil, obtenidos por medio de entrevistas. El estudio considera la importancia de las políticas educativas para abordar las necesidades formativas de las personas adultas; si bien estas, independientemente de su condición de clase y de sus procesos de socialización, son capaces de resistir y vencer barreras que surgen en su formación cuando reconocen los beneficios educativos "monetarios y no monetarios" a lo largo de sus vidas |
Resumen en inglés | This article relates the adult education to higher education from the perspective of lifelong learning. Understanding that the struggle for the right to education is part of a movement that encompasses political, ethical, moral, social, and economic issues, the text discusses the reasons for adults to enter and remain at the University. The essay is based on Alheit and Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltran (2013, 2015), and Lahire (1995, 1997, 2008) studies as well as biographical narratives from adult students at the Federal University in Paraiba, Brazil, obtained by interviewing them |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación para adultos, Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Educación para la vida, Motivaciones, Adultos, Permanencia, Universidades, Fines educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |