Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior



Título del documento: Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436468
ISSN: 1665-109X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 45
Paginació: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo relaciona la educación de personas adultas con la educación superior desde de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. En el contexto de las luchas por el derecho a la educación, que forman parte de un movimiento que abarca cuestiones políticas, éticas, morales, sociales y económicas, el texto tiene como objetivo la discusión sobre las motivaciones para el acceso y la permanencia de sujetos adultos en la Universidad. El ensayo se apoya en los estudios de Alheit y Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltrán (2014, 2015) y de Lahire (1995, 1997, 2008), así como en relatos biográficos de alumnos adultos de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil, obtenidos por medio de entrevistas. El estudio considera la importancia de las políticas educativas para abordar las necesidades formativas de las personas adultas; si bien estas, independientemente de su condición de clase y de sus procesos de socialización, son capaces de resistir y vencer barreras que surgen en su formación cuando reconocen los beneficios educativos "monetarios y no monetarios" a lo largo de sus vidas
Resumen en inglés This article relates the adult education to higher education from the perspective of lifelong learning. Understanding that the struggle for the right to education is part of a movement that encompasses political, ethical, moral, social, and economic issues, the text discusses the reasons for adults to enter and remain at the University. The essay is based on Alheit and Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltran (2013, 2015), and Lahire (1995, 1997, 2008) studies as well as biographical narratives from adult students at the Federal University in Paraiba, Brazil, obtained by interviewing them
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación para adultos,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Educación para la vida,
Motivaciones,
Adultos,
Permanencia,
Universidades,
Fines educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)