Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima



Título del documento: Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272094
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
2Universidad de Colima, Facultad de Temática, Colima. México
3Universidad de Colima, Facultad de Ciencias, Colima. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 615-634
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada
Resumen en inglés This article compares the educational level of full-time faculty members at Universidad de Colima with their teaching and academic performance, based on an analysis of variance and canonical discrimination in the 2001-2004 period. During each one of the four years, in terms of teaching performance, no significant difference was found in educational level: professors with doctoral, master’s and undergraduate degrees were statistically equal in teaching performance. Educational level was found to have a direct effect, however, on academic performance: the more education the teacher had, the better his academic performance. The predominant factors were teaching duties and research activities, thus minimizing the influence of tutoring and collegiate action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Profesores,
Desempeño académico,
Escolaridad,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)