Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000272094 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Magaña Echeverría, Martha Alicia1 Montesinos López, Osval Antonio2 Hernández Suárez, Carlos Moisés3 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México 2Universidad de Colima, Facultad de Temática, Colima. México 3Universidad de Colima, Facultad de Ciencias, Colima. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 33 |
Paginación: | 615-634 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada |
Resumen en inglés | This article compares the educational level of full-time faculty members at Universidad de Colima with their teaching and academic performance, based on an analysis of variance and canonical discrimination in the 2001-2004 period. During each one of the four years, in terms of teaching performance, no significant difference was found in educational level: professors with doctoral, master’s and undergraduate degrees were statistically equal in teaching performance. Educational level was found to have a direct effect, however, on academic performance: the more education the teacher had, the better his academic performance. The predominant factors were teaching duties and research activities, thus minimizing the influence of tutoring and collegiate action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Pedagogía, Profesores, Desempeño académico, Escolaridad, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |