Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima



Título del documento: Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272094
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
2Universidad de Colima, Facultad de Temática, Colima. México
3Universidad de Colima, Facultad de Ciencias, Colima. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 12
Número: 33
Paginació: 615-634
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada
Resumen en inglés This article compares the educational level of full-time faculty members at Universidad de Colima with their teaching and academic performance, based on an analysis of variance and canonical discrimination in the 2001-2004 period. During each one of the four years, in terms of teaching performance, no significant difference was found in educational level: professors with doctoral, master’s and undergraduate degrees were statistically equal in teaching performance. Educational level was found to have a direct effect, however, on academic performance: the more education the teacher had, the better his academic performance. The predominant factors were teaching duties and research activities, thus minimizing the influence of tutoring and collegiate action
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Profesores,
Desempeño académico,
Escolaridad,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)