Revista: | Revista interamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386675 |
ISSN: | 0034-9690 |
Autores: | Chévere Rivera, Karisol1 Vigo-Mockford, Mónica1 Canales-Guzmán, Marta M1 Serrano-García, Irma1 |
Instituciones: | 1Universidad de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 43 |
Número: | 1 |
Paginación: | 91-105 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Presentamos un modelo de adiestramiento en investigación para estudiantes universitarios/as. Este sirvió de experiencia para los/as estudiantes mientras permitió que una investigación ambiciosa (LEXIS) se realizara en un corto periodo de tiempo. Describimos como la integración de dos áreas de la psicología es de utilidad para llevar a cabo la experiencia colaborativa. Desde la psicología comunitaria la pirámide educativa, proveyó la estructura para la realización de la tarea, mientras que el modelo de enriquecimiento o significancia de la tarea de la psicología industrial/organizacional sirvió de marco para lograr una experiencia diferente para el estudiantado de psicología. Presentamos los datos cuantitativos y cualitativos que apoyan la integración de los modelos. Concluímos que la motivación de participar en una investigación facilitó que los/as estudiantes se interesaran en participar en LEXIS. Ofrecemos recomendaciones para utilizar ambos modelos en la investigación |
Resumen en inglés | We present a research training model for undergraduate students. It allowed for the development of a practicum experience for the students which in turn facilitated an ambitious research project (LEXIS) in a short period of time. We describe how the integration of two areas of psychology made the collaborative experience possible. Community psychology provided the educational pyramid model to structure the task, while industrial/organizational psychology reframed the collaborative experience with a job enrichment model for the 30 psychology students. Quantitative and qualitative data sustain the use of both models in research training. Student's motivation to participate in research facilitates their participation in LEXIS. Recommendations for use of the research training model are provided |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicologia social, Adiestramiento, Enseñanza, Piramide escolar, Investigación, Modelo de adiestramiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |