Modelo de adiestramiento para la investigación: la academia "sale a la calle"



Título del documento: Modelo de adiestramiento para la investigación: la academia "sale a la calle"
Revista: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386675
ISSN: 0034-9690
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 91-105
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentamos un modelo de adiestramiento en investigación para estudiantes universitarios/as. Este sirvió de experiencia para los/as estudiantes mientras permitió que una investigación ambiciosa (LEXIS) se realizara en un corto periodo de tiempo. Describimos como la integración de dos áreas de la psicología es de utilidad para llevar a cabo la experiencia colaborativa. Desde la psicología comunitaria la pirámide educativa, proveyó la estructura para la realización de la tarea, mientras que el modelo de enriquecimiento o significancia de la tarea de la psicología industrial/organizacional sirvió de marco para lograr una experiencia diferente para el estudiantado de psicología. Presentamos los datos cuantitativos y cualitativos que apoyan la integración de los modelos. Concluímos que la motivación de participar en una investigación facilitó que los/as estudiantes se interesaran en participar en LEXIS. Ofrecemos recomendaciones para utilizar ambos modelos en la investigación
Resumen en inglés We present a research training model for undergraduate students. It allowed for the development of a practicum experience for the students which in turn facilitated an ambitious research project (LEXIS) in a short period of time. We describe how the integration of two areas of psychology made the collaborative experience possible. Community psychology provided the educational pyramid model to structure the task, while industrial/organizational psychology reframed the collaborative experience with a job enrichment model for the 30 psychology students. Quantitative and qualitative data sustain the use of both models in research training. Student's motivation to participate in research facilitates their participation in LEXIS. Recommendations for use of the research training model are provided
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicologia social,
Adiestramiento,
Enseñanza,
Piramide escolar,
Investigación,
Modelo de adiestramiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)