Revue: | Revista interamericana de educación de adultos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327281 |
ISSN: | 0188-8838 |
Autores: | Maceira Ochoa, Luz1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Paginación: | 47-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los museos ofrecen posibilidades muy variadas de contacto con realidades distintas a las propias y genera intereses, deseos, reacciones y dinámicas personales y sociales de lo más diversas. Las visitas a los museos generan multitud de interacciones (con los objetos, con los espacios y con otras personas) y detonan sensaciones, emociones, recuerdos, etc., que a través de una adecuada mediación pueden convertirse en experiencias significativas de aprendizaje para personas jóvenes y adultas. Las reflexiones que se presentan son resultado de un trabajo de investigación basado en la observación en salas del Museo Nacional de Antropología y del Museo Nacional de Historia, ambos en la ciudad de México. La autora propone valorar y explorar el amplio potencial educativo de los museos en la EPJA, que va desde la reafirmación de contenidos hasta la construcción de identidad, pasando por la experiencia estética y lúdica, elementos fundamentales de la museografía |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Museografía, Didáctica, Museos, Experiencias, Aprendizaje significativo, Mediación, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Identificación, Ciudad de México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |