Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet



Título del documento: Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488401
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro Estratégico de Investigación, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 42
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas
Resumen en inglés Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Capacidades digitales,
Brecha digital,
Alfabetización en información,
Alfabetización mediática,
Estudiantes universitarios,
Profesores universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)