Journal: | Revista interamericana de bibliotecología |
Database: | CLASE |
System number: | 000488401 |
ISSN: | 0120-0976 |
Authors: | González Quiñones, Fidel1 Tarango, Javier2 Villanueva Ledezma, Armando3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro Estratégico de Investigación, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México 3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Year: | 2019 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 42 |
Number: | 3 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas |
English abstract | Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Información y sociedad, Tecnología de la información, Capacidades digitales, Brecha digital, Alfabetización en información, Alfabetización mediática, Estudiantes universitarios, Profesores universitarios |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |