Revista: | Revista interamericana de bibliotecología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488401 |
ISSN: | 0120-0976 |
Autores: | González Quiñones, Fidel1 Tarango, Javier2 Villanueva Ledezma, Armando3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro Estratégico de Investigación, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México 3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 42 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas |
Resumen en inglés | Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Tecnología de la información, Capacidades digitales, Brecha digital, Alfabetización en información, Alfabetización mediática, Estudiantes universitarios, Profesores universitarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |