Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387093 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Serrano, José Manuel1 Moreno Olivos, Tiburcio2 Pons Parra, Rosa María1 Lara Villanueva, Rosamary Selene2 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Murcia. España 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2008 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes modelos de ecuaciones estructurales. En concreto se postulan cuatro variables exógenas, que coinciden con los cuatro segmentos de un programa, y una variable endógena, que hace referencia a los resultados, expresados éstos en términos de adecuación, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad. El modelo causal correspondiente se desarrolla en su totalidad, tanto en su aspecto estructural, como en la de medida |
Resumen en inglés | The present study is focused on the design of the assessment of programs for teacher training. The authors emphasize the relevance of the assessment of this kind of programs and its development by models of structural equations. There are specifically postulated four exogenous variables, which coincide with four segments of a program, and an endogenous variable, which refers to the results, expressed these in terms of adequacy, productivity, efficacy, efficiency, and effectiveness. Both the structural and the measurement aspects are totally developed in the corresponding causal model |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Currículo, Evaluación educativa, Formación docente, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje cooperativo, Calidad educativa, Ecuaciones estructurales, Evaluación de programas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |