Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales



Document title: Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000387093
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
1
2
Institutions: 1Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Murcia. España
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 1-30
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes modelos de ecuaciones estructurales. En concreto se postulan cuatro variables exógenas, que coinciden con los cuatro segmentos de un programa, y una variable endógena, que hace referencia a los resultados, expresados éstos en términos de adecuación, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad. El modelo causal correspondiente se desarrolla en su totalidad, tanto en su aspecto estructural, como en la de medida
English abstract The present study is focused on the design of the assessment of programs for teacher training. The authors emphasize the relevance of the assessment of this kind of programs and its development by models of structural equations. There are specifically postulated four exogenous variables, which coincide with four segments of a program, and an endogenous variable, which refers to the results, expressed these in terms of adequacy, productivity, efficacy, efficiency, and effectiveness. Both the structural and the measurement aspects are totally developed in the corresponding causal model
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Currículo,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Estrategias de enseñanza,
Aprendizaje cooperativo,
Calidad educativa,
Ecuaciones estructurales,
Evaluación de programas
Full text: Texto completo (Ver PDF)