Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales



Título del documento: Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387093
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Murcia. España
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 1-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes modelos de ecuaciones estructurales. En concreto se postulan cuatro variables exógenas, que coinciden con los cuatro segmentos de un programa, y una variable endógena, que hace referencia a los resultados, expresados éstos en términos de adecuación, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad. El modelo causal correspondiente se desarrolla en su totalidad, tanto en su aspecto estructural, como en la de medida
Resumen en inglés The present study is focused on the design of the assessment of programs for teacher training. The authors emphasize the relevance of the assessment of this kind of programs and its development by models of structural equations. There are specifically postulated four exogenous variables, which coincide with four segments of a program, and an endogenous variable, which refers to the results, expressed these in terms of adequacy, productivity, efficacy, efficiency, and effectiveness. Both the structural and the measurement aspects are totally developed in the corresponding causal model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Currículo,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Estrategias de enseñanza,
Aprendizaje cooperativo,
Calidad educativa,
Ecuaciones estructurales,
Evaluación de programas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)