Revue: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516459 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Tippe Marmolejo, Sindy Diamela1 Soto Giraldo, Susan Lizeth2 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú 2Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción : En este artículo, basándose en la exploración teórica, se ha identificado la necesidad de plantear propuestas hacia la construcción de una política educacional de mínimos necesarios para la modalidad e-learning en la universidad en el contexto de pandemia por la Covid-19. Antecedentes . En consecuencia, se propuso como método el heurístico y el hermenéutico, a partir de los cuales se desprende que, la virtualización de la educación peruana ha significado un proceso acelerado y no planificado, a partir del cual la metodología aplicada en la enseñanza en línea ha evidenciado grandes similitudes respecto de la educación presencial. Discusión . Es preciso establecer nuevas condiciones básicas de calidad del servicio educativo e-learning en el nivel superior universitario, que permitan a las instituciones universitarias adaptarse tanto a las exigencias del nuevo mercado educativo como a los perfiles de sus potenciales estudiantes. Asimismo, por su parte, cada gobierno de turno debe desarrollar las gestiones pertinentes para generar condiciones óptimas que ayuden a reducir las brechas de acceso y aquella relacionada con las competencias digitales |
Resumen en inglés | Introduction : In this article, based on the theoretical exploration, the need to propose proposals towards the construction of an educational policy of the minimum necessary for the e-learning modality in the university has been identified in the context of the Covid-19 pandemic. Background . Consequently, the heuristic and hermeneutical method were proposed, from which it follows that the virtualization of Peruvian education has meant an accelerated and unplanned process, from which the methodology applied in online teaching has evidenced great similarities with respect to face-to-face education. Discussion. It is necessary to establish new basic conditions for the quality of the e-learning educational service at the higher university level, which allow university institutions to adapt both to the demands of the new educational market and to the profiles of their potential students. Likewise , for its part, each government in turn must develop the pertinent steps to generate optimal conditions that help reduce access gaps and that related to digital skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, E-learning, Competencias digitales, Educación superior, Educación a distancia, COVID-19 |
Keyword: | Educational policy and planning, E-learning, Digital skills, Higher education, Distance education, COVID-19 |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |