Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia



Título del documento: Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516459
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción : En este artículo, basándose en la exploración teórica, se ha identificado la necesidad de plantear propuestas hacia la construcción de una política educacional de mínimos necesarios para la modalidad e-learning en la universidad en el contexto de pandemia por la Covid-19. Antecedentes . En consecuencia, se propuso como método el heurístico y el hermenéutico, a partir de los cuales se desprende que, la virtualización de la educación peruana ha significado un proceso acelerado y no planificado, a partir del cual la metodología aplicada en la enseñanza en línea ha evidenciado grandes similitudes respecto de la educación presencial. Discusión . Es preciso establecer nuevas condiciones básicas de calidad del servicio educativo e-learning en el nivel superior universitario, que permitan a las instituciones universitarias adaptarse tanto a las exigencias del nuevo mercado educativo como a los perfiles de sus potenciales estudiantes. Asimismo, por su parte, cada gobierno de turno debe desarrollar las gestiones pertinentes para generar condiciones óptimas que ayuden a reducir las brechas de acceso y aquella relacionada con las competencias digitales
Resumen en inglés Introduction : In this article, based on the theoretical exploration, the need to propose proposals towards the construction of an educational policy of the minimum necessary for the e-learning modality in the university has been identified in the context of the Covid-19 pandemic. Background . Consequently, the heuristic and hermeneutical method were proposed, from which it follows that the virtualization of Peruvian education has meant an accelerated and unplanned process, from which the methodology applied in online teaching has evidenced great similarities with respect to face-to-face education. Discussion. It is necessary to establish new basic conditions for the quality of the e-learning educational service at the higher university level, which allow university institutions to adapt both to the demands of the new educational market and to the profiles of their potential students. Likewise , for its part, each government in turn must develop the pertinent steps to generate optimal conditions that help reduce access gaps and that related to digital skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
E-learning,
Competencias digitales,
Educación superior,
Educación a distancia,
COVID-19
Keyword: Educational policy and planning,
E-learning,
Digital skills,
Higher education,
Distance education,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)