Educación y universidad desde una perspectiva lasallista



Título del documento: Educación y universidad desde una perspectiva lasallista
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424785
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 66
Paginación: 83-94
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este artículo explora el problema de la meritocracia, desde la perspectiva crítica de la sociología de la educación, en particular desde los enfoques de Durkheim y de Bourdieu, para sugerir posibilidades de una interpretación sociocultural del desempeño académico, desde la mirada histórica de la subjetividad. A partir de allí se plantean problemas alrededor de las configuraciones contemporáneas de la institución universitaria tanto de sus condiciones de posibilidad como de sus previstas e imprevistas consecuencias sociales en Colombia. Finalmente, se revisan las modalidades de la segregación socioeconómica creciente —agenciada desde el empoderamiento tecnocrático de las aristocracias tradicionales—, y en tal escenario las comprensiones lasallistas de la educación popular y del cambio social educativo como propuestas políticas de intervención contracíclica
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Colombia,
Universidades,
Meritocracia,
Lasallismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)