Journal: | Revista de la Universidad de La Salle |
Database: | CLASE |
System number: | 000424785 |
ISSN: | 0120-6877 |
Authors: | Ravagli Cardona, Jorge Alexander1 |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 36 |
Number: | 66 |
Pages: | 83-94 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Divulgación |
Spanish abstract | Este artículo explora el problema de la meritocracia, desde la perspectiva crítica de la sociología de la educación, en particular desde los enfoques de Durkheim y de Bourdieu, para sugerir posibilidades de una interpretación sociocultural del desempeño académico, desde la mirada histórica de la subjetividad. A partir de allí se plantean problemas alrededor de las configuraciones contemporáneas de la institución universitaria tanto de sus condiciones de posibilidad como de sus previstas e imprevistas consecuencias sociales en Colombia. Finalmente, se revisan las modalidades de la segregación socioeconómica creciente —agenciada desde el empoderamiento tecnocrático de las aristocracias tradicionales—, y en tal escenario las comprensiones lasallistas de la educación popular y del cambio social educativo como propuestas políticas de intervención contracíclica |
Disciplines: | Educación, Religión |
Keyword: | Educación superior, Sociología de la educación, Colombia, Universidades, Meritocracia, Lasallismo |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |