Educación y universidad desde una perspectiva lasallista



Document title: Educación y universidad desde una perspectiva lasallista
Journal: Revista de la Universidad de La Salle
Database: CLASE
System number: 000424785
ISSN: 0120-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 36
Number: 66
Pages: 83-94
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Ensayo
Approach: Divulgación
Spanish abstract Este artículo explora el problema de la meritocracia, desde la perspectiva crítica de la sociología de la educación, en particular desde los enfoques de Durkheim y de Bourdieu, para sugerir posibilidades de una interpretación sociocultural del desempeño académico, desde la mirada histórica de la subjetividad. A partir de allí se plantean problemas alrededor de las configuraciones contemporáneas de la institución universitaria tanto de sus condiciones de posibilidad como de sus previstas e imprevistas consecuencias sociales en Colombia. Finalmente, se revisan las modalidades de la segregación socioeconómica creciente —agenciada desde el empoderamiento tecnocrático de las aristocracias tradicionales—, y en tal escenario las comprensiones lasallistas de la educación popular y del cambio social educativo como propuestas políticas de intervención contracíclica
Disciplines: Educación,
Religión
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Colombia,
Universidades,
Meritocracia,
Lasallismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)