Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424785 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Ravagli Cardona, Jorge Alexander1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 36 |
Número: | 66 |
Paginación: | 83-94 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Este artículo explora el problema de la meritocracia, desde la perspectiva crítica de la sociología de la educación, en particular desde los enfoques de Durkheim y de Bourdieu, para sugerir posibilidades de una interpretación sociocultural del desempeño académico, desde la mirada histórica de la subjetividad. A partir de allí se plantean problemas alrededor de las configuraciones contemporáneas de la institución universitaria tanto de sus condiciones de posibilidad como de sus previstas e imprevistas consecuencias sociales en Colombia. Finalmente, se revisan las modalidades de la segregación socioeconómica creciente —agenciada desde el empoderamiento tecnocrático de las aristocracias tradicionales—, y en tal escenario las comprensiones lasallistas de la educación popular y del cambio social educativo como propuestas políticas de intervención contracíclica |
Disciplinas: | Educación, Religión |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Colombia, Universidades, Meritocracia, Lasallismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |