Valores de la ética de la investigación en opinión de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Valores de la ética de la investigación en opinión de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497167
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la tercera fase del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM, en el 2018, se aplicaron veintiún entrevistas a profesores e investigadores de las cuatro Áreas de Conocimiento en que la institución clasifica sus cuarenta y un posgrados: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y Humanidades y de las Artes. Presentamos los resultados obtenidos con base en dos de las preguntas relacionadas del instrumento y una síntesis de los valores de la ética de la investigación más elegidos por autores, organizaciones y documentos internacionales, así como lo obtenido en el trabajo de campo. Con respecto al método, se transcribió todo lo expresado por los académicos y a partir de ahí se localizaron los valores más mencionados y la argumentación que dieron los sujetos para seleccionarlos
Resumen en inglés In the third phase of the Study about the Excellence of Graduate Professors in UNAM, in 2018, we applied twenty one interviews to professors and researchers of the four Knowledge Areas in which the institution classifies its forty one graduate programs: Physical and Mathematical Sciences and Engineering; Biological, Chemical and Health Sciences; Social Sciences and Humanities and Arts. We present the results obtained from two articulated questions and we synthesized the most selected values of ethical research by authors, organizations and documents, and the results obtained in the empirical work. In relation to the method, we transcribed all the aspects expressed by the academics and from there we established the most mentioned values and the argumentation they gave for their options
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Valores,
Ética,
Investigadores,
Posgrado,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Education,
Educational research,
Values,
Ethics,
Researchers,
Graduate studies,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)