Universidades Estatales de Chile: La orientación de los planes estratégicos institucionales en el camino a la internacionalización



Título del documento: Universidades Estatales de Chile: La orientación de los planes estratégicos institucionales en el camino a la internacionalización
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519598
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 195
Paginación: 113-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de las universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), para describir, en términos de frecuencia la internacionalización y determinar si la orientación predominante de dichos PEI es hacia el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación propone un instrumento dicotómico, con ocho dimensiones, denominado Criterios de Verificación de la Internacionalización (CVI), establece tres categorías para jerarquizar los PEI y describe las orientaciones de estos. Los resultados permiten concluir que, aunque las dimensiones relacionadas con una segunda lengua no constituyen la orientación predominante se manifiesta la intención en algunos PEI
Resumen en inglés This paper aims to describe the orientation towards the internationalization that all Chilean state universities show in their institutional strategic plans (ISP) to establish if the predominant orientation is a commitment to English language learning. This research proposes an eight-dimension dichotomist instrument named Criteria to Verify Internationalization (CVI), establishes three categories to hierarchize the ISP and describes their orientations. These results confirm that language learning English dimensions are diminished and they do not constitute the predominant orientation of the strategic planning of the researched universities even though they show an intention in some ISP
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Planeación estratégica,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)